miércoles, 6 de abril de 2011

Realismo

  • Se desarrolló a partir de la mitad del S XIX,aproximadamente desde 1848.
  • Máximo esplendor en Francia.
  • Busca representar el mundo de manera objetiva  e imparcial dejando de lado la idealización.
  • Se dejan de lado los temas sobrenaturales y mágicos,siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas.
  • Profundo sentido de la naturaleza,interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella.
  • Claridad en la paleta,poco trabajo del claroscuro.
        Autores Destacados:Corot,Courbet,Millet,Rousseau.


Millet:


Bibliografía de este autor:



Jean-François Millet (4 de octubre de 1814 - 20 de enero de 1875) fue un pintor realista y uno de los fundadores de la Escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de campesinos y granjeros, donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Nació en la aldea de Gruchy, municipio de Gréville-Hague, Normandía, pero se mudó a París en 1839. Recibió su enseñanza académica con Paul Dumouchel, y con Jérome Langlois en Cherbourg. Después de 1840 se alejó del estilo de pintura oficial y cayó bajo la infuencia de Honoré Daumier, de quien aprendió el sentido del contraste de luces y sombras, así como la construcción del cuerpo humano, con simplicidad de volúmenes. En 1849 llegó a Barbizon, entrando en el círculo de la escuela que toma el nombre de esta localidad.
Millet, poseía un profundo sentido de la naturaleza, al igual que Théodore Rousseau: la interpretaba (más que reflejarla sin más) comprendiendo las voces de la tierra, los árboles o los senderos. Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban. El tono a ratos sentimental de sus obras (El Ángelus) le aleja un tanto del otro gran realista, Courbet, más áspero y rebelde.
El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.
Millet y Rousseau pronto intimaron y Rousseau, con más recursos económicos ayudaba al pobre Millet. Ambos murieron en Barbizon con pocos años de diferencia y se encuentran enterrados a muy poca distancia uno de otro.

Sitiografía: www.wikipedia.com

Obra destacada:

Título:Las Espigadoras

Descripción:

El cuadro más famoso de Millet es Las espigadoras (1848), representando la pobreza de unas mujeres campesinas inclinadas en el campo para recoger las sobras de los campos cosechados, es una potente y eterna declaración sobre la clase obrera. Hoy en día esa obra se encuentra en París, y es exhibida en el Museo d'Orsay.
Recoger lo que ha sido dejado después de la cosecha era visto como uno de los trabajos más denigrantes de la sociedad. Sin embargo, Millet describe a las mujeres de forma heroica, de forma tal que son lo principal en la pintura. Previamente, había pintado sirvientes, pero generalmente en un segundo plano, con un noble o un rey siendo el personaje principal. La forma de las tres figuras, casi como una silueta contra la iluminación del campo, muestran balance y armonía.

Sitiografía:http://www.flickr.com/photos/poli_699/409521149/




No hay comentarios:

Publicar un comentario