sábado, 30 de abril de 2011

El Futurismo

  • Surgió a principios del siglo XX en Italia
  • Temática: los temas preferidos son las ciudades y la figura humana en movimiento.Pintaban caballos,perros y el cuerpo humano con varias cabezas o series radiales de barzos y piernas.Además representaban el sonido como una recesión de ondas y el color como una vibración.
  • Técnica: Simultaneismo,dinamismo,divisionismo,multiplicación de líneas y detalles,movimiento,amplia gamas de colores,desmaterialización de los objetos y multiplicacion de las posiciones de un mismo cuerpo.
  • Generalmente representaban: el  moviento de personas y el rechazo al pasado y a la tradición.
  • Consideraron símbolos de la civilización como la maquinaria y la velocidad de autos.
  • Lograron una nueva forma de expresión artística,regida por los principios  de la llamada civilización de las máquinas.
Autores Destacados:Filippo Tomasso  Marinetti,Umberto Boccioni,Carlo Carrá,Luigi Russolo y Gino Severini.

Autor Elegido: Luigi Russolo

Biografía:                                       
Luigi Russolo (30 de abril de 1885 - 4 de febrero de 1947) fue un pintor futurista y compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913). Suele ser considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914, y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de París en 1921. También es uno de los primeros teóricos de la música electrónica.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.
Aunque sus pinturas no tuvieron un amplio impacto, su música y sus instrumentos para hacer ruidos contribuyeron significativamente al movimiento futurista. Además de exponer sus principios en el manifiesto El arte de los Ruidos de 1913, inventó una máquina de ruido llamada Intonarumori o "entonador de ruidos", que fue duramente criticada en la época.

                                                              Perfume:


Lienzo al óleo,(1909-1910).
 Es una imagen débil y sentimental, mal dibujado, pero los intentos de representar a la calidad del olor erótico de la mujer por la envolvente líneas onduladas de color brillante. Música de 1911 se convirtió en un conjunto pieza del futurismo. El pianista se agacha satánicamente sobre el teclado, varias manos febrilmente golpeando a la música que gira en una ola policromada visibles por encima de su cabeza. A su alrededor el espíritu de la composición están representados por chillones máscaras ciegos. Es, sin embargo, sus recuerdos de una noche de 1911 que sea realmente representativo de las ambiciones futuristas. Es una composición inconexa, con cifras encorvarse, calle de luces, casas, caballos, cabezas de las mujeres y otros detalles colocado en yuxtaposición incierto. Pero, como su título revela, no se refiere a un incidente específico, un lugar determinado, o incluso una hora precisa cierto, pero con la naturaleza de la experiencia. Aquí, los futuristas fueron influenciados por el popular filósofo francés Henri Bergson, quien señaló que la percepción y la experiencia no fueron instantáneas. La memoria juega un papel fundamental en nuestra experiencia, que se extendió inevitablemente con el tiempo. Recuerdos de una noche de niebla y la solidez de mezcla de estos efectos de la persistencia de la visión como son instancias en el "Manifiesto de los pintores futuristas" dentro de un panorama más amplio.

Sitiografía:www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario