viernes, 8 de abril de 2011

El fauvismo:

  • Fue un movimiento pictórico francés caracterizado por un empleo provocativo del color, donde un grupo de pintores buscaban la expresión siguiendo los pasos de Vang Gogh.
  • El movimiento se fraguó en torno a Henri Matisse, Andrés Derain, Maurice de Vlaminck, Henri Monguin, Albert Morguet entre otros.
  • Surge en Paris entre 1903-1904 hasta 1908.
  • La técnica fovista emplea toques rápidos, vigorosos, trazos toscos y descontinuos sin mezclar evitando matizar los colores.
  • Se utilizan colores primarios, secundarios y complementarios.
  • Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno.
  • La temática en general que se utilizaba en este movimiento eran: paisajes, naturalezas muertas, retratos, personajes en interiores, desnudos.
  • Mostraban la importancia de sentir la alegría de vivir.
Autores destacados:André Derain,Henri Matisse,Joan Miró,entre otros.

Autor elegido:Henri Matisse

Biografía:                                       Lujo, calma y voluptuosidad:
 
 Autor: Henri Mattise. Se pinto entre el año 1904 –1905. Es óleo sobre lienzo, en el que usó una técnica similar al c puntillismo.
Se dice que en la obra están una mujer y su hijo, las demás mujeres salen de la imaginación del niño. El nombre de la obra esta sacado de un poema “una invitación al viaje”, esta obra habla de un mundo perfecto. En la obra, Henri represento el lugar ideal para el, disfrutando de los placeres de la vida. Pensamos que es importante porque toma la realidad como puente para llegar a lo pictórico.
Sitiografía utilizada:www.wikipedia.com
Nació en Le Cateau-Cambrésis, una pequeña localidad al norte de Francia, en el seno de una familia dedicada al comercio, específicamente de droguería y semillas. Inició estudios para seguir la tradición familiar, pero durante una convalecencia empezó a pintar y entonces descubrió su vocación. Se trasladó a París, asistió a cursos en la Academia Julián y en 1892 ingresó en la Escuela de Bellas Artes, recibiendo clases en el taller del pintor simbolista Gustave Moreau, donde coincidió con Rouault, Camoin y Marquet, además de relacionarse también con los artistas Dufy, discípulos de Pierre Bonnard.
Al comienzo de su trayectoria artística practicó el dibujo del natural en un estilo más bien tradicional, como se aprecia en El tejedor bretón, y realizó copias en el Louvre. Más adelante pasó a pintar luminosos paisajes de Córcega y de la Costa Azul, dejándose llevar por los aires impresionistas de la época, y practicó esporádicamente el divisionismo. En esta etapa tuvo como discípulo y gran amigo al pintor japonés Yoshio Aoyama, el cual ha dejado en la historia del arte el termino de "azul Aoyama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario