jueves, 14 de abril de 2011

El Impresionismo

·         Surge a partir de la segunda mitad del SXIX en Europa, principalmente en Francia.
·         Los impresionistas se caracterizan por su técnica rápida, como de largas pinceladas cargadas de materia pictórica.
·         Con las evoluciones científicas y técnicas se permitieron la creación  de nuevos pigmentos con los que los pintores darían nuevos colores a su pintura, generalmente el óleo.
·         Practica un divisionismo analógico: nada de contornos, formas y objetos diferenciados, sino un espolvoreo de manchas coloreadas.
·         Los impresionistas pintaban los momentos de luz.
·         Es significativo que eliminen de su paleta el color negro, ya que observan que las sombras nunca son de este color, sino coloreadas. Al igual que el blanco puro no existe, sino que la luz lo carga de matices innumerables. Apuestan por el color puro aunque puede permitirse el mezclarlos sobre un lienzo.
·         La ley de colores complementarios enriquecieron el uso de colores puros, bajos contrastes, generalmente de fríos y cálidos.
·         El centro de atención es la vida cotidiana, como el ocio, el trabajo, el cielo, el mar, los paisajes, las orillas de los mares. También es frecuente el tema de la representación del agua, la nieve y el hielo.

  Autores:Monet,Renoir,Dagas,Degas.


  Autor elegido:Monet


   Biografía:


Claude Monet:
 (Claude Oscar Monet; París, 1840 - Giverny, 1926) Pintor francés, figura clave del movimiento
 impresionista. Sus inclinaciones artísticas nacieron del contacto con Boudin en Le Havre, y las                 excursiones al campo y la playa durante su adolescencia orientaron el posterior desarrollo de su pintura.

 Después del servicio militar en Argelia, regresó a París, donde en el estudio de Gleyre conoció a jóvenes artistas como Renoir, Sisley y Bazille, y en el popular café Guerbois contactó con un grupo de intelectuales, literatos y pintores como Zola, Nadar, Cézanne y Degas, que junto con Manet comenzaba a oponerse al arte establecido.
Los serios problemas económicos y el nacimiento de su hijo ilegítimo, Jean, en 1867, condujeron a Monet a vivir una época de hambre y pobreza extremas, así como a un intento frustrado de suicidio. Durante la contienda franco-prusiana, el artista se refugió en Inglaterra, donde conoció a Pissarro y obtuvo el apoyo económico y la amistad de Paul Durand-Ruel. Allí se interesó mucho por la obra de Turner, que tanto influiría en su percepción de la luz y el color. Según Monet, el pintor que se coloca ante la realidad no debe hacer distinciones entre sentido e intelecto.
A partir de 1872, Monet se interesó por el estanque de Argenteuil como lugar idóneo para adaptar su técnica a la representación rápida del agua y la luz. La obra titulada Monet trabajando en su barco en Argenteuil (1874, Neue Pinakothek, Munich) representa esa especie de laboratorio náutico desde el que el artista podía navegar sobre el agua del estanque apreciando los cambiantes efectos luminosos de su superficie, que reproducía mediante diversas variaciones sobre un mismo tema. El barco-taller de Monet se oponía radicalmente a la idea de estudio que veinte años antes exaltaba Courbet en su obra El estudio del pintor, y suponía un pintoresco testimonio de las principales aspiraciones impresionistas.
Sitiografía:www.wikipedia.com
Mujeres en el jardín (1866) de Claude Monet:






Descripción de la obra:
Similar innovación puede apreciarse en Mujeres en el jardín (1866, Museo de Orsay, París), obra rechazada en el Salón de 1867, en la que tres mujeres se divierten en el campo bajo un sol tan intenso que sus vestidos alcanzan el blanco en estado de gran pureza, con escasas modulaciones intermedias y marcadas escisiones entre las zonas de luz y sombra. La instantaneidad de la escena se pone de manifiesto tanto por la precisión luminosa del momento como por el dinamismo de las figuras, correteando y girando caprichosamente alrededor de un árbol. Con esta ambiciosa obra, Monet se aleja del tratamiento tradicional que hasta entonces se dio al retrato -el retrato de su primera mujer, Camile, había sido ensalzado por Zola en el Salón de 1866- y se inclina por la integración de las figuras en la naturaleza.


Sitiografía:www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario