domingo, 1 de mayo de 2011

Arte Postmoderno

  • Surge a finales de los años 70 y principios de los  80 en Alemania,desde donde se extendió por el resto de Europa y Estados Unidos.
  • Surge como una reacción contra el minimalismo y el arte conceptual que predominaron durante los años 70.
  • Se caracterizaba por su agresividad,sus descarnados temas,la forma en los que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano(generalmente dibujados de manera muy burda).
  • Este movimiento se destaca por obras de gran tamaño con una técnica agresiva como el dripping:pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela.
  • Generalmente son obras figurativas,aunque sin rechazar la abstracción.
  • Utiliza gamas cromáticas amplias,como intensos constrastes cromáticos.
Autores destacados: Sherrie Levine, Jeff Koons, Julian Schnabel, David Salle, Mike Bidlo, Louise Lawler y Jeff Wall.

Ator elegido:Sherrie Levine

Biografía:
Sherrie Levine es uno de los principales miembros de una generación de artistas que, huyendo de la nueva tendencia pictórica neoexpresionista que dominaba el arte de los últimos setenta y primeros años ochenta, comienza a explorar asuntos como los de la originalidad, autenticidad y autoría, característicos de lo que más tarde ha venido a llamarse neoconceptualismo.
Su primera obra destacada fue Shoe Sale (1977) y ese mismo año terminó una serie de dibujos, Sons and Lovers, que parecen anunciar sus obras posteriores. En ellos enfrenta la silueta reconocible de un presidente americano con la de una figura femenina anónima; estos dibujos logran, a través de la repetición y de la variación, que el espectador sea el que genere la historia que los une completando el significado de la obra.
En 1979 Levine realizó ocho collages a partir de obras de Leonard Feininger, fue la primera vez que se apropió de las fotografías de otro artista. Ese mismo año refotografió seis de los desnudos masculinos de Edward Weston, así como algunos de los paisajes de Eliot Porter. Dos años después, su exposición individual en la galería Metro Pictures provocó, por la novedad de su propuesta, el debate en el medio artístico neoyorquino. En ella presentó sus reproducciones de la serie fotográfica W.P.A. Depression Series de Walker Evans. Con sus apropiaciones, Levine resignifica la obra de grandes maestros del arte -siempre hombres- y niega las nociones tradicionales de originalidad y autoría, que han sido paradigmáticas del concepto patriarcal de vanguardia. Al mismo tiempo se interroga sobre la idea de propiedad y el proceso de fetichización que sufre toda obra de arte por el mero hecho de llevar inscrita una firma.
En 1983 volvió a la pintura y presentó copias en acuarela de láminas que reproducían cuadros de algunos de los grandes héroes de las vanguardias históricas como Miró, Léger, o Stuart Davis. Con esta serie fuerza de nuevo el concepto de originalidad y crea copias de copias, que no eran reproducidas por un medio mecánico, sino que retomaban la cualidad artesanal y sensual de la pincelada y el trazo. Considerando que en su obra estaba quedando reprimido algún aspecto, decide abandonar por unos años el apropiacionismo y crea una serie de pinturas que, como ella misma explica, “tuvieran que ver no sólo con la historia del arte, sino también con la historia personal y la memoria. Quería hacer pinturas que fueran formales y alegóricas al mismo tiempo”. A este grupo pertenecen su serie de tablas de madera manufacturadas cuyos nudos han sido dorados, los lienzos con franjas geométricas de color de 1985, que se inspiran en las pinturas minimalistas de las que se avergonzaba cuando era estudiante, y su posterior derivación hacia la representación de tableros de juego.
Después de estas series pictóricas vuelve a las estrategias apropiacionistas de sus primeras obras introduciendo el uso del ordenador como en Meltdown o llevándolas también a las tres dimensiones y así ha dado cuerpo a las figuras de los solteros de Le grand verre de Duchamp, ha hecho fundir en bronce urinarios similares al de Fountain del mismo artista, y ha mandado construir seis mesas de billar idénticas inspiradas en La Fortune de Man Ray. S. R.

                              
                                                  Fountain 5:
                   

Desde la década de 1980, Sherrie Levine ha hecho una carrera de volver a utilizar - o apropiación - famosas obras de arte, a menudo haciendo nuevas versiones de ellos y colocarlos en diferentes contextos. A lo largo de su carrera, Levine ha creado arte basado en las obras de destacados artistas masculinos de principios del siglo 20 con el fin de subrayar la ausencia relativa de mujeres en el mundo del arte en ese momento. Sus fuentes han incluido fotografías de Walker Evans y esculturas de Constantin Brancusi. pieza de Levine, titulado Fuente (después de Marcel Duchamp: AP), se inspira en la Fuente de Marcel Duchamp (1917). Cuando la fuente de Levine se compara con la escultura de Duchamp, es evidente que no es una copia exacta. Lo más notable es la pieza de Duchamp fue un mingitorio real, se volvió boca abajo y sin alteraciones, excepto para su firma. Él creía que podía transformar ese género producidas en masa, los objetos cotidianos en obras de arte sólo por proclamar que es así, y lo llamó "readymades". Por el contrario, la escultura de Levine es un elenco contemporáneo urinario en metal precioso tradicionales del escultor, bronce. Pulido a un brillo brillante, esta pieza ya no es común, comprados en la tienda el tema, sino que ha sido transformado por el artista en un objeto único.

Sitiografía utilizada:www.wikipedia.com

1 comentario:

  1. las obras elegidas deben ser todas pertenecientes al arte pictorico y no a la escultura.Soto es representante del arte cinetico y no del optico. Cuidado con la resolucion de las imagenes: algunas no se ven bien nitidas!No se describe la obra de warhol que se eligio.No toda la informacion tiene que provenir de wikipedia, hay sitios especializados en arte que pueden dar datos muy interesantes!Quedaron algunas entradas con tipografias y colores diferentes.Entregas en tiempo y forma. El blog presenta todos los elementos pedidos.

    NOTA: C+

    ResponderEliminar