domingo, 1 de mayo de 2011

Arte Óptico

  • Nacido en los Estados Unidos en 1958
  • Mediante la repetición de formas simples y un habilidoso uso de colore,luces y sombras;los artistas ópticos lograban en sus obras amplios efectos de movimiento,brindándole total dinamismo a sus superficies planas,las cuales terminaban siendo ante el ojo humano espacios tridemencionales llenos de vibración, movimiento y oscilación.
  • Estudiaba el color ,la influencia de la luz,el movimiento en los cambios cromáticos y su percepción en la retina humana.
  • No se interesaba en pintar los objetos de la vida cotidiana como el arte pop.
Autores destacados

Autor elegido:Víctor Vasarely,Antonio Lizazaru Balué,Jesús Rafael Soto,Bridget Riley.

Biografía:
Estudió en la Escuela de Artes en Caracas, donde conoce a Carlos Cruz-Díez y Alejandro Otero.
Vivió en París desde 1950, donde muere a los 81 años de edad.
Desde los años 70 hasta los 90 los trabajos de Soto son expuestos en lugares como el MOMA y Museo Guggenheim de Nueva York, Centro Georges Pompidou en París y la Bienal de Venecia de 1966 y la Bienal de São Paulo en 1996.
Soto es particularmente famoso por sus "penetrables", esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Se ha dicho que el arte de Soto es inseparable del observador, sólo puede estar completo con la ilusión percibida por la mente como resultado de la observación.
Un trabajo de Soto adorna el techo del salón principal del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, y otro, una parte del interior de la estación Chacaito del Metro de Caracas. Este último se extiende hasta el exterior de la estación y se puede ver desde la superficie, en la Plaza Brión de Chacaíto. “La Esfera Soto”, se encuentra en la Autopista Francisco Fajardo, la cual fue recientemente reconstruida.
En su honor, el gobierno de Venezuela inauguró el Museo Jesús Soto en Ciudad Bolívar en 1973. sot soto fue el Padre del Cinetismo.

                                                        Escultura:
                                                       
Como en el arte y la técnica del ilusionismo, Jesús Rafael Soto (1923-2005) artista de origen venezolano, nos introduce en sus visiones del movimiento en la obra de arte. Esa aspiración tan antigua de los artistas para dotar a sus obras de la animación tan deseada para que cobren vida.
En esta exposición se reúne una selección de obras emblemáticas del Arte Cinético, expresión artística de los “50 donde el protagonismo está reservado al movimiento ilusorio que provocan planos y materiales dispuestos en forma superpuesta o adyacente.
Así las primeras obras que datan de 1950 y que son presentadas como de investigación plástica, están integradas por serigrafías y ensamblajes que les fueron encargados a Soto por la Galería Denise René de París, para su edición.
Y resulta precisamente este conjunto de gran interés en la muestra, porque a pesar de tratarse de las primeras obras, logrará a nuestro criterio representar como en un muestrario la síntesis de la obra de Soto, como si los tiempos pudieran invertirse. En ellas, los dibujos geométricos presentados siempre en no más de tres colores semejan desplazamientos de polígonos que en su obsesión repetitiva ya anticipan el centelleo que se observa en obras posteriores.


Sitiografía:www.wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario